Objetivos de la Escuela, historia y plantel docente.

Los objetivos de la Escuela son:

-  El desarrollo de cursos en todas las disciplinas inherentes al arte de la jardinería y el diseño de espacios
verdes.

-  La difusión de todos los aspectos culturales relacionados con la jardinería y el diseño con plantas a través de conferencias, actos, cursillos y otras formas de divulgación.

La Escuela es abierta al público en general y en particular a la capacitación de personal obrero de la Intendencia de Montevideo, de las intendencias de otros departamentos y de otros organismos del Estado.

Historia

La Escuela Municipal de Jardineros se creó el 9 de Febrero de 1916 dictándose clases para una única generación de funcionarios municipales desde1916 hasta 1919. De ese grupo de alumnos, cadetes municipales, egresa Atilio Lombardo. Desde 1947 hasta1980 la Escuela dictó de manera intermitente cursos de capacitación para obreros y empleados municipales.

En el año 1983 se decide la apertura del curso para público en general. Este curso se organiza con un ingreso anual y sus materias se desarrollan en dos años. Se designa como Director de la Escuela al Profesor Julio E. Muñoz. Entre 1986 y 1987 se incorpora al curso un tercer año y a partir de 1988 el curso se planifica según las orientaciones de Horticultura y Diseño.

En la actualidad los alumnos egresan de ambas orientaciones como Especializado en Jardinería, Técnico en Jardinería y como Diseñador de Espacios Verdes.

Javier Lage

Arquitecto, diseñador de espacios verdes, ilustrador botánico.
Encargado de la Dirección. Docente de las asignaturas Dibujo I y II.

Gerardo Monza

Perito Agrónomo, integrante de la Oficina del Área Patrimonial del Prado.
Coordinador docente. Docente de las asignaturas Gestión del Verde y Horticultura Ornamental.

Fabián Muñoz

Técnico en Jardinería. Ex Director del Jardín Botánico de Montevideo, ex Director de la Escuela de Jardinería.
Docente de las asignaturas Reconocimiento Vegetal I y II.

Eloísa Figueredo

Técnica en Jardinería. Divulgadora botánica.
Docente de las asignaturas Reconocimiento Vegetal I y II.

Martín Spoturno

Técnico en Áreas Verdes. Especializado en rosicultura y viverismo. Diseño y mantenimiento de áreas verdes. Docente de jardinería ornamental.
Docente de las asignaturas Horticultura General I y II y Práctica I y II.

María Fernanda Otero

Técnica en Áreas Verdes. Especializada en rosicultura y viverismo. Diseño y mantenimiento de áreas verdes. Docente de jardinería ornamental.
Docente de las asignaturas Horticultura General I y II y Práctica I y II.

Gonzalo Rovira

Técnico en Áreas Verdes. Producción de árboles nativos en Montevideo Rural / PAGRO.
Docente de las asignaturas Construcción y Manejo I y II y Práctica I y II.

Camilo Pérez

Magister en Ciencias Biológicas con especialización en Botánica. Orienta su trabajo a la sistemática, la taxonomía y la conservación vegetal.
Docente de las asignaturas Botánica I y II.

Javier Nuñez

Ingeniero Agrónomo. Docente en Educación Secundaria.
Docente de las asignaturas Suelos y Geología, y Sanidad Vegetal.

Verónica Pinelli

Magister Licenciada en Ciencias Biológicas. Docente en CURE y FAGRO UdelaR. Investigadora y docente en Ecología Vegetal.
Docente de la asignatura Ecología.

Inés Cadenazzi

Magister en Arquitectura, UdelaR. Docente de la Licenciatura de Paisaje, UdelaR. Inspectora de las comisiones patrimoniales para la preservación vegetal, Unidad de Protección del Patrimonio / I.M. Miembro experto en Paisajes Culturales, ICOMOS.
Docente de las asignaturas Anteproyecto I y II, Proyecto, y Materiales y Procedimientos Constructivos.

Fernando Britos

Arquitecto. Técnico en Diseño de Jardines. Docente y asesor sobre temas de paisajes culturales y patrimonio cultural. Investigador y conferencista sobre jardinería y paisajismo.
Docente de las asignaturas Anteproyecto I y II, Proyecto e Historia de los Jardines.

Información y contacto

Dirección: Av. 19 de abril 1061 esq. Av Lucas Obes.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 hs.

Teléfonos: 23366557 y 1950 int 8546

Correo electrónico: escuela.jardineria@imm.gub.uy